Conozca los riesgos

"Quiero conocer los riesgos."

Los opiáceos recetados tienen riesgos y generan efectos secundarios graves, por lo que deben ser un último recurso para manejar el dolor. Ahora y siempre, hay mejores maneras de controlar el dolor y recuperarse de forma segura.

Woman in pink looking at camera

Hágase cargo de su salud.

Hasta hace poco, muchos pacientes y profesionales de la salud consideraban que los analgésicos opiáceos eran la mejor manera de aliviar el dolor después de una lesión o de una cirugía. Ahora sabemos que los opiáceos deben evitarse, a menos que usted y su médico decidan que son necesarios para manejar dolores fuertes en los primeros dos días de recuperación.

Con los cambios en la atención médica durante el COVID-19, es posible que no esté seguro de cómo recibir la atención que necesita. Hable con su médico para que conozca las opciones seguras para recuperarse y cómo acceder a ellas.

Analgésicos opiáceos comunes:

Codeína

Vicodin® (Hidrocodona)

Demerol® (Meperidina)

Metadona

Morfina

OxyContin® (Oxicodona)

Percocet®

Seis riesgos principales y sus inconvenientes

1 de 6: Dependencia física

Su cuerpo puede volverse dependiente de los analgésicos opiáceos en unos cuantos días. Por eso es difícil dejar de tomarlos después y como resultado, puede traerle padecimientos graves. 

Dowell, D., Haegerich, T.M., & Chou, R. (2016). CDC guideline for prescribing opioids for chronic pain — United States, 2016. Morbidity and Mortality Recommended Reports. (“Guía de la CDC para recetar opiáceos para el dolor crónico”. Estados Unidos, 2016. Informes recomendados sobre morbilidad y mortalidad). 65 (RR-1):1–49.

Illustrated person feeling pain and discomfort

2 de 6: Mareos, estreñimiento y otros efectos secundarios

Los analgésicos opiáceos pueden causar diversos efectos secundarios incómodos que interfieren con su vida diaria y su recuperación. Pueden causarle somnolencia, aturdimiento, mareos, estreñimiento y náuseas. Por lo general, se prohíbe conducir un automóvil cuando los toma.

Benyamin, R., Trescot, A., Datta, S., Buenaventura, R., Adlaka, R., Sehgal, N., Glaser, S.E., & Vallejo, R. (2008). Opioid complications and side effects (“Complicaciones y efectos secundarios de los opiáceos”). Pain Physician; 11, S105-S120.

Illustrated person feeling dizzy

3 de 6: Alteración del sueño y recuperación más lenta

Aunque sienta sueño, en realidad, los analgésicos opiáceos no le permiten entrar en la etapa de sueño profundo. Si no duerme profundamente, su dolor puede empeorar y su recuperación será más lenta.

Shanmugam, V.K., Couch, K.S., McNish, S., & Amdur, R.L. (2017). Relationship between opioid treatment and rate of healing in chronic wounds. (“Relación entre el tratamiento con opiáceos y la tasa de recuperación en lesiones crónicas”). Wound Repair and Regeneration: Official Publication of the Wound Healing Society and the European Tissue Repair Society. 25(1):120-130.

Illustrated person with injury behind clock

4 de 6: Confusión

Los analgésicos opiáceos nublan su pensamiento y hacen que relacionarse con sus seres queridos, al igual que atender sus necesidades básicas durante la recuperación, sea más difícil.

Dr. Bruce Scott, MD, FACP. (2014) Side Effects of Opioids (Efectos secundarios de los opiáceos). Consultado en: https://reliasmedia.com/articles/111481-side-effects-of-opioids

Illustrated person with clouds on head

5 de 6: Riesgo de volver a lesionarse

Los analgésicos opiáceos disimulan señales importantes que le envía su cuerpo. Esto puede causar que usted haga cosas para las que aún no está listo físicamente y se arriesgue a lesionarse de nuevo.

National Institute de Neurological Disorders and Stroke. (2014). Pain: hope through research. (Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral (2014). “Dolor: esperanza a través de la investigación”). Consultado en https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Hope-Through-Research/Pain-Hope-Through-Research

Illustrated person injured inside cycling arrows

6 de 6: Necesidad de dosis más altas

A medida que su cuerpo se acostumbra a los analgésicos opiáceos recetados, pronto se vuelven menos eficaces para aliviar el dolor. Esto puede llevarlo a aumentar las dosis, y con ello, el riesgo de desarrollar dependencia física.

Centros para la Prevención y Control de Enfermedades. (28 de agosto de 2017). Opioid overdose: commonly used terms. (“Sobredosis de opiáceos: términos de uso común”). Consultado en: https://www.cdc.gov/drugoverdose/opioids/terms.html

Growing stack of illustrated pills

“Soy madre soltera y necesito estar en condiciones para llevar a mis hijos a la escuela y cuidarlos después de mi cirugía. Por eso no quise tomar analgésicos”.

Kathy trabajó con su médico para usar la menor cantidad posible de analgésicos recetados.